lunes, 14 de febrero de 2011


Propiedades y Usos de los Oxidos basicos

Propiedades químicas:
Ionizan dando el catión metálico y el anión óxido.
Ej: Óxido de Calcio ioniza dando anión óxido + catión calcio:
OCa = O (carga negativa) + Ca (carga positiva)

Reaccionan con el agua dando hidróxidos.
Ej.Óxido de Calcio + agua = hidróxido de calcio

OCa +H2O = Ca(OH)2

Reaccionan con ácidos dando la sal más agua.
Ej. Ácido sulfúrico + óxido de calcio = sulfato de calcio + agua
H2SO4 + OCa = CaSO4 + H2O

Reaccionan con anhidridos dando la sal.
Anhídrido carbónico + óxido de calcio = carbonato de calcio
CO2 +OCa = CaCO3

Óxido de Zinc, éste es utilizado en los diferentes tipos de industria como son:
Hulera, plásticos, adhesivos, reactivos químicos, esmaltes, fritas, cerámicas, vidrio, alfarería, cosmetología, farmacéutica, pinturas, tintas de impresión, cerillera, lubricantes, fertilizantes, productos alimenticios de aves y ganado.

• El Óxidos de Plomo, se emplea en diferentes procesos como: elaboración de baterías Industriales, fabricación de pigmentos (naranjas, amarillos y rojos), recubrimientos anticorrosivos.

• El Litargirio Baterías (Monóxido de Plomo) se obtiene mediante la Oxidación del Plomo. El Litargirio Baterías se emplea en la fabricación de placas positivas y negativas para el ensamble de acumuladores industriales y automotrices. El Litargirio...

El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones.

Óxido, compuesto binario del oxígeno con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos y algunos de los metales menos activos, como el cobre y el mercurio, que reaccionan lentamente para formar óxidos incluso cuando se les calienta, y el platino, el iridio y el oro, que únicamente forman óxidos por métodos indirectos.

Los óxidos: pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno. Los óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y con los elementos de la parte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.

La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas covalentes sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Barrancoli


El Barrancolí o chicuí (Todus angustirostris) es una de nuestras aves emblemáticas, son pequeños y muy coloridos, por lo que la gente los aprecia. Su canto es muy singular, emite un chi-cuí... chi-cuí...

Mide 4.25 pulgadas. Es un avecita con la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas. Su pico es estrecho con la parte inferior roja y la punta negra.

Vive mayormente en las montañas, incluyendo Los Haitises y la Cordillera Oriental en donde hace su nido en barrancos. Es común en altas elevaciones.

El barrancolí de pico ancho tiene una mayor distribución y se encuentra mayormente en zonas bajas. El barrancolí de pico angosto se encuentra mayormente en bosques de montañas. Ambas especies se encuentran en la Subregión Enriquillo.

Consumen cerca del 40% de su peso en insectos al día, pudiendo capturar 1.8 insectos por minuto. Su nombre común de Barrancolí viene del hecho de que construyen sus nidos en barrancos, donde excavan túneles de hasta 60 centímetros de longitud. Al final de los mismos excavan una cámara donde ponen de 3 a 4 huevos.

Habita en muchos ambientes, desde áreas semiáridas, en bosques secundarios, incluyendo pinares, plantaciones de café y hasta manglares.Se encuentra en todas partes donde hay barrancos. Es un ave común, que necesita un hábitat sano para vivir. Es un ave íntimamente ligada al bosque para su subsistencia. Esto, junto al hecho de que son insectívoros, los hace buenos indicadores de la situación del ambiente.